lunes, 16 de febrero de 2009

Lateralidad desde la base neurológica


El cerebro, si bien tiene dos lados distintos cada uno colabora interactuando con el otro gracias a un nexo llamado cuerpo calloso. Esta suerte de equipo dan una prodigiosa eficiencia cerebral.

El hemisferio izquierdo tiene entre otras incontables funciones la del lenguaje verbal, pero el derecho tiene el área que se ha identificado con la orientación visual espacial (la que usamos para orientarnos en un lugar, por ejemplo). No obstante, si uno de los hemisferios está dañado, el otro puede asumir algunas de sus funciones, lo que la ciencia lo explica con el término plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro de regenerarse y de adoptar las funciones del área dañada.


Pero entonces, qué es exactamente lo que se conoce como lateralidad dominante, en otras palabras ser zurdo o diestro. Las personas que usan la mano izquierda para escribir o efectuar otras tareas tienen el hemisferio derecho como dominante. Mientras que quienes utilizan la mano derecha, el lado izquierdo del cerebro es el que manda.Esto no significa que solo se utilice un hemisferio del cerebro, sino que las habilidades motrices son predominantes en un lado del cuerpo, no existe causa identificada que explique por qué el 85% de la población mundial es diestra.
Los niños menores de cinco años suelen utilizar ambas manos para cualquier actividad porque su hemisferio dominante aún no está definido. Pero luego de esta edad se espera que muestren su lateralidad. Si bien no se tiene suficiente información sobre la influencia genética en la lateralización, sí se sabe, asegura López, que cuando un miembro de la familia es zurdo, hay más posibilidades que el niño lo sea también. Lo importante, advierte, es aceptar esto como una característica individual y no intentar reprimirla o verla como algo negativo.


Algunos podrán desarrollar habilidades con ambas manos, llamadas ambidiestras. Muchas de ellas resultan así porque siendo zurdas, en la infancia se les quiso obligar a ser diestras. Al contrario, alguien que usa su mano derecha puede en un momento dado aprender a manejar un vehículo a la izquierda, porque las habilidades motrices en gran medida son aprendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario