lunes, 16 de febrero de 2009

Importancia de la psicomotricidad


La psicomotricidad es una aspecto fundamental en la vida del niño que estudia la interacción entre el conocimiento intelectual, el desarrollo personal y la capacidad de vincularse con el medio que lo rodea. Para poder enriquecer las capacidades de cada peque y así ampliar las posibilidades de cada uno mientras la interacción con otros permite aprendizajes que se transformarán constantemente.


La participación activa de todo el cuerpo de modo coordinado o no (este último alude al área lúdica) en actividades variadas estimula también el aspecto intelectual, es motivar la interacción de emociones, intelectualidad, afectividad, inteligencia ... destacando en el juego el placer de enriquecerse en la libertad de expresión. El principio básico que destaca la psicomotricidad es el de centrarse en vivencias del cuerpo que llevan por diferentes caminos al descubrimiento del propio cuerpo mediante la expresión.


En las diferentes etapas que el niño vive mientras crece, va elaborando el esquema corporal que se originan en el contexto/entorno/medio. En estas instancias donde las relaciones se van organizando con los demás y «la imagen del cuerpo» que el peque tiene de sí mismo. Por eso uno de los objetos fundamentales en la primera etapa de la infancia son los espejos porque comienzan a percibirse para ir adquiriendo las formas (significado no literal) de su personalidad. Las caricias, los abrazos, los besos desde el adulto hacia el peque promueve la organización de estructuras en el área motora, lo que indica que el niño necesita de la afectividad expresa constantemente y el estar en movimiento.


Mientras mayor es la afectividad que el niño/a recibe será mayor la seguridad que encuentre en sí mismo para poder afirmar aspectos de su personalidad que van forjando al peque de manera integral. A mayor autonomía en los movimientos que pueda generar con su cuerpo, será mayor la independencia del pensamiento que vaya adquiriendo; evitando los prejuicios y las imposiciones como métodos de enseñanza (en la escuela, guardería o casa) es que el clima emocional se verá beneficiado con bienestar y así con mayor seguridad en las interacciones que establezca.

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